Paradigma Interpretativo
La Unidad Curricular referida al paradigma Interpretativo o también denominado fenomenológico, se centra en comprender y darle sentido a la realidad social a través de la interpretación de las acciones y significados de los sujetos involucrados en el proceso investigativo. En tal sentido desde su concepción se fundamenta en la premisa de percibir la realidad de forma subjetiva construida socialmente, en la búsqueda de comprender los procesos de interacción y significado en contextos específicos. Este paradigma, se ha venido empleando en disciplinas como sociología, antropología, educación y psicología para estudiar fenómenos sociales complejos y captar la perspectiva de los actores involucrados desde su mismidad.
En esta cátedra se abordarán temas que buscan desde la reflexividad del participante, compartir conocimiento en el mundo de los saberes, incursionando en tres aristas principales:
-Principios teóricos, epistemológicos y metodológicos del paradigma cualitativo interpretativo.
-Técnicas empleadas para el análisis cualitativo de productos investigativos.
-Aspectos fundamentales a considerar en la elaboración de un ensayo como producto investigativo de la Unidad Curricular.
- Dra. Sonia Mora: Sonia Mora de Parada